Influencia del origen del roble en la modificación de la composición aromática de los vinos durante la crianza.

Martínez García, J. (1); Barua González, M. (1) y Gutiérrez Viguera, A.R. (2)


La crianza de los vinos en barrica es una práctica tradicional en la D.O.Ca. Rioja, que en los últimos años ha experimentado una expansión sin precedentes y se ha extendido a casi todas las zonas vinícolas españolas. Hasta una fecha reciente el roble americano se ha utilizado de forma mayoritaria, pero en los últimos años se ha observado una tendencia creciente hacia la introducción de barricas de roble francés, debido a las características positivas que aportan a los vinos.


En este trabajo se ha estudiado la evolución aromática de un vino tinto Tempranillo durante la crianza en barricas de roble de diferentes orígenes: Quercus alba americano y Quercus petraea de las regiones francesas de Allier y Nevers.

Durante el período de crianza el vino se enriqueció en compuestos cedidos por la madera de roble, siendo el contenido de cis whisky-lactona, la relación de isómeros cis/trans de esta lactona y la concentración de eugenol los principales parámetros que permitieron distinguir la especie de roble. La madera de roble americano (Q. alba) aportó concentraciones significativamente superiores de cis whisky-lactona y eugenol, mientras que en el roble francés (Q. petraea) el contenido de los vinos en aldehídos furánicos y fenólicos fue más elevado, aunque no se observaron diferencias significativas, debido a la variabilidad existente entre barricas del mismo tipo. La relación de isómeros cis/trans whisky-lactona, significativamente diferente en barricas de roble americano y francés puede considerarse un índice que permite identificar la especie de roble en la que se ha efectuado la crianza.


(1) Sección de Viticultura y Enología. Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico de La Rioja (CIDA). Ctra. Mendavia-Logroño NA-134, km. 88. 26071 Logroño. E-mail: enologia.cida@larioja.org (2) Departamento de Agricultura y Alimentación. Universidad de La Rioja. Logroño.
Mas informacion : http://www.enologo.com/