Accéder au contenu principal

VER MAS ALLA



El secreto del triunfo es el desarrollo. Desde mi llegada a Francia nunca he podido dejar de pensar en el desarrollo durable. No sirve de nada hacer el mejor vino del mundo, si no es posible su valorizacion. Eso entra en el razonamiento del desarrollo.
Mi trabajo consiste en "activar" y "acelerar"el proceso de desarrollo y de valoraizacion en las empresas para las cuales trabajo.
Aveces el dasarrollo es cuestion de performancias técnicas, logisticas o comerciales. Ciertas veces pasa por un buen senstido de las relaciones publicas o por la negociacion comercial.
Ejemplo de Vignobles BRUNIER
Aqui soy el Enologo - Maître de Chais, encargado de velar sobre la produccion y de los vinos. Aqui cada gesto cuenta, cada decision!!!. Elaboramos vinos de alta calidad enologica pero tambien de alto placer edonico!!
Cada parcela tiene su expresion y lo importante es concervar y combinar o ensamblar las expreciones que formaran un todo.
Tierra de teruno y tradicion!! de Hombre, mujeres y uvas todo se combina para ofrecer lo mejor !!!
Ejemplo de la TONNELLERIE ROUSSEAU
Hace ya unos años en la tonnellerie Rousseau trabajabamos en vista a desarrollar la gama de productos (barricas, piezas burguinonas, toneles, tinas). Para eso comprender las necesidades de los usuarios y de los vinificadores seguiendo las tendencias actuales del mercado nacional e internacional es vital, y sobretodo poder relacionar la produccion y la comercializacion.
Vizualizar las ncesidades es uno de los punto claves paro saber responder à esas necesidades es el triunfo!
Intentabamos identificar y caracterizar las etapas criticas de la vinificacion y de la crianza y los productos que satisfacen a esas necesidades.
Asi pudimos observar que la percepcion gustativa de la madera evoluciona en el transcurso del tiempo cuando un mosto o vino esta en barrica. La cinetica muestra un aumento constante de esta percepcion hasta llegar a un maximo. Este pico (toma de madera) se tradice por una expresion poco agradable (amargo, tabla...). El vino se encuentra en una etapa critica: completamente inhibido y dominado por la madera. Después de haber pasado ese pico, la sensacion cambia, la intensidad disminuye, el vino asimila la madera con sus taninos y aromas. El vino llega a un equilibrio y harmonia caracteristica de los grandes vinos y de las crianzas bien hechas.
No todos los enologos saben esto, ni tienen la posibilidad de darse cuenta. Pero sobretodo para el tecnico elaborardor del vino, proponer su vino en la fase ascendiente es un riesgo desde el punto de vista de la reaccion del cliente.e que el cliente.
Pero para el manager, esperar que el vino llegue a su equilibrio representa un riesgo financiero y gastos suplementarios no menos delicado que su colaborador enologo.
Leonardo BORSI
OENOLOGUE - MASTER COMMERCE INTERNATIONAL VINS ET SPIRITUEUX
WINE CONSULTANT & BUSINESS DEVELOPMENT T: +33 622 416 216

Posts les plus consultés de ce blog

Leo Borsi, la conexión San Rafael, Valle de Uco y Francia

Nació en Rama Caída. Es enólogo de la histórica Vieux Télégraphe, en el Ródano. También produce “Ultralocal”. Un mendocino extraordinario.
por Mauricio Runno
El día anterior al encuentro terminé un libro. “El Rey del Vodka, La historia de Pyotr Smirnov y la caída de un imperio”. Una lectura más que interesante sobre la economía y las artes, tanto en Moscú como en San Petersburgo, desde 1850 a 1920. Reafirma la idea, que, a modo de resumen, implica decir que el Estado, como Alonso, mientras más grande, más sonso. Es un texto tan documentado que a cualquier argentino de la década ganada le parecería difícil, como imposible (además de extenso, claro). Nos hemos acostumbrado a hablar tanto, sin saber, a opinar de todo, sin entender casi de nada, que el trabajo de investigación, aún al servicio de una biografía, no combina con el kirchnerismo ni con la época. Otra batalla cultural perdida.
Mientras finiquitaba aquel coloso sobre un ruso y un país singular volví a leer un informe de 1999, pu…

REVISTA HIGH - MIRA QUIEN VINO HOY: LEO BORSI

http://revistahigh.com.ar/mira-quien-vino-hoy-leo-borsi/ ARTICULO DE FERNANDO GABRIELLI IN REVISTA HIGH Destacado enólogo argentino que ha trabajado en diferentes regiones de Francia y en prestigiosas bodegas como: Moet & Chandon en Champagne, Château Lamothe en Pauillac y Château Trocard en Pomerol Bordeaux, Domaine Joseph Voillot de Pommard en Borgoña y Domaine du Vieux Télégraphe en Châteauneuf du Pape. Edad: 40 años
Cargo que desempeña en su empresa: Propietario, enólogo y director comercial de Clos Ultralocal. También gerente de L.B.O.C  (Leo Borsi Oenologue Consultant)

¿Dónde naciste? En Rama Caida, en San Rafael. ¿Qué es lo que mejor sabés cocinar? Escargots de bourgogne en Francia y asado argentino. ¿Se puede tomar vino tinto con soda o con hielo?  Todo se puede. Depende de lo que quieras. Si querés refrescarte te tomás un vino con soda, con hielo o con agua. Yo le doy a mis hijos un blend de 95 %de agua y 5% de vino tinto tal como lo hacía mi abuelo conmigo. Y como lo hizo su a…

Premier millésime « Ultralocal El Cahors »

Article La Vie Quercynoise Le lancement des 3 cuvées « Ultralocal el Cahors » élaborées par Pascal Pieron et Léo Borsi, œnologue argentin, a eu lieu le 28 mai dernier à Cahors, sous un ciel d’orage, à bord du bateau Le Valentré ; point d’orgue d’une rencontre entre deux hommes qui ont su partager savoir-faire et passion du Malbec.
En février 2014, Pascal Pieron responsable du vignoble familial, comptant 80 hectares de Cahors, vignifié par ses soins et Léo Borsi, se rencontrent lors d’un salon international des vins, grâce à l’entremise de Jérémy Arnaud, directeur marketing de l’UIVC.

Une alliance de savoir-faire et de terroirs Entre l’œnologue argentin et le vigneron lotois, le courant passe, tel un éclair ! Les deux hommes se retrouvent sur la même longueur d’ondes, en partageant leur passion et leur amour du Malbec. Le souhait le plus cher de Léo Borsi étant de vinifier des Malbecs argentins sur les terroirs de Cahors, terre d’origine du cépage, passait ainsi, du rêve à la réalité.
«…