Accéder au contenu principal

VER MAS ALLA



El secreto del triunfo es el desarrollo. Desde mi llegada a Francia nunca he podido dejar de pensar en el desarrollo durable. No sirve de nada hacer el mejor vino del mundo, si no es posible su valorizacion. Eso entra en el razonamiento del desarrollo.
Mi trabajo consiste en "activar" y "acelerar"el proceso de desarrollo y de valoraizacion en las empresas para las cuales trabajo.
Aveces el dasarrollo es cuestion de performancias técnicas, logisticas o comerciales. Ciertas veces pasa por un buen senstido de las relaciones publicas o por la negociacion comercial.
Ejemplo de Vignobles BRUNIER
Aqui soy el Enologo - Maître de Chais, encargado de velar sobre la produccion y de los vinos. Aqui cada gesto cuenta, cada decision!!!. Elaboramos vinos de alta calidad enologica pero tambien de alto placer edonico!!
Cada parcela tiene su expresion y lo importante es concervar y combinar o ensamblar las expreciones que formaran un todo.
Tierra de teruno y tradicion!! de Hombre, mujeres y uvas todo se combina para ofrecer lo mejor !!!
Ejemplo de la TONNELLERIE ROUSSEAU
Hace ya unos años en la tonnellerie Rousseau trabajabamos en vista a desarrollar la gama de productos (barricas, piezas burguinonas, toneles, tinas). Para eso comprender las necesidades de los usuarios y de los vinificadores seguiendo las tendencias actuales del mercado nacional e internacional es vital, y sobretodo poder relacionar la produccion y la comercializacion.
Vizualizar las ncesidades es uno de los punto claves paro saber responder à esas necesidades es el triunfo!
Intentabamos identificar y caracterizar las etapas criticas de la vinificacion y de la crianza y los productos que satisfacen a esas necesidades.
Asi pudimos observar que la percepcion gustativa de la madera evoluciona en el transcurso del tiempo cuando un mosto o vino esta en barrica. La cinetica muestra un aumento constante de esta percepcion hasta llegar a un maximo. Este pico (toma de madera) se tradice por una expresion poco agradable (amargo, tabla...). El vino se encuentra en una etapa critica: completamente inhibido y dominado por la madera. Después de haber pasado ese pico, la sensacion cambia, la intensidad disminuye, el vino asimila la madera con sus taninos y aromas. El vino llega a un equilibrio y harmonia caracteristica de los grandes vinos y de las crianzas bien hechas.
No todos los enologos saben esto, ni tienen la posibilidad de darse cuenta. Pero sobretodo para el tecnico elaborardor del vino, proponer su vino en la fase ascendiente es un riesgo desde el punto de vista de la reaccion del cliente.e que el cliente.
Pero para el manager, esperar que el vino llegue a su equilibrio representa un riesgo financiero y gastos suplementarios no menos delicado que su colaborador enologo.
Leonardo BORSI
OENOLOGUE - MASTER COMMERCE INTERNATIONAL VINS ET SPIRITUEUX
WINE CONSULTANT & BUSINESS DEVELOPMENT T: +33 622 416 216

Posts les plus consultés de ce blog

UN TRIO DE GRANDES ENOLOGOS RESPONDEN... in OLEO Dixit by F. Couto

En plena pandemia, la industria vitivinícola no es ajena al Coronavirus y con inusitado esfuerzo acaba de finalizar una cosecha atípica y complicada. De manera virtual, decidí unir tres enólogos, destacados en lo suyo, hacedores de vinos maravillosos, para muchos memorables, pero estos tres enólogos quizás no son tan conocidos, por mantener un cierto bajo perfil. Ajouter une légende Federico Bizzotto , es el jefe de enólogos de una Bodega la cual particularmente me gustan mucho sus vinos, Budeguer , vinos de una gran personalidad e incitadores a ser disfrutados a fondo. Felipe Stahlschmidt es un joven y promisorio enólogo que habiendo pasado por Catena Zapata, decidió timonear una tradicional de más de 126 años como es Pascual Toso , su talento consiste en insuflar actualidad a los vinos de una Bodega cuyo espíritu siempre ha ostentado tradicionalidad. E n tercer lugar tenemos a Leo Borsi , oriundo de San Rafael, estudió viticultura en Francia donde vivió casi 20 años, en la

VITICULTURA ESPONTANEA Una vuelta a la madre.

Estábamos al sur del rio Mendoza, en Perdriel. Íbamos llegando a la finca El Mirlo hace ya unos años. Una vieja bodega donde solo los cilindros de material quedaban y 6 hectáreas que en algún tiempo tuvieron viñas. Viñas que trabajaba la familia Monneret. Cuyos descendientes solo queda Graciana y Eloísa.  Graciana casada con Ricardo Garcia ingeniero agrónomo alias “Charly”. Allí, se respiraba cierto aire vitícola un poco carcomido por el paso del tiempo y las crisis argentinas.  Encontramos un grupo de plantas que para sorpresa mía no había sido trabajad desde años. Libradas a su pasar (o pesar) y quizás algunos litros de agua que se le escapaban al regador de la finca vecina. Rápidamente, con Charly nos miramos y dijimos: ¿¿y esto como ha sobrevivido??  Llegada la primavera, las plantas brotaron. Luego sus brotes crecieron y se fueron amarrando en un alambrado y en algunos árboles. Finalmente, para sorpresa nuestra: unas inflorescencias se abrieron y se transformaron l

REVISTA HIGH - MIRA QUIEN VINO HOY: LEO BORSI

http://revistahigh.com.ar/mira-quien-vino-hoy-leo-borsi/ ARTICULO DE FERNANDO GABRIELLI IN REVISTA HIGH Destacado enólogo argentino que ha trabajado en diferentes regiones de Francia y en prestigiosas bodegas como: Moet & Chandon en Champagne, Château Lamothe en Pauillac y Château Trocard en Pomerol Bordeaux, Domaine Joseph Voillot de Pommard en Borgoña y Domaine du Vieux Télégraphe en Châteauneuf du Pape. Edad:  40 años Cargo que desempeña en su empresa:  Propietario, enólogo y director comercial de Clos Ultralocal. También gerente de L.B.O.C  (Leo Borsi Oenologue Consultant) ¿Dónde naciste? En Rama Caida, en San Rafael. ¿Qué es lo que mejor sabés cocinar? Escargots de bourgogne en Francia y asado argentino. ¿Se puede tomar vino tinto con soda o con hielo?  Todo se puede. Depende de lo que quieras. Si querés refrescarte te tomás un vino con soda, con hielo o con agua. Yo le doy a mis hijos un blend de 95 %de agua y 5% de vino tinto tal como lo hacía