Accéder au contenu principal

DON'T CRY FOR ME VITIS VINIFERA

No llores por mi Vitis vinifera!!!

El periodo de "Dormancia" se termina, salimos de la post dormancia. La températura ambiente y de los suelos aumentan. Todo el ciclo vegetativo se prepara para la "largada". Y el punto de largada son los 10°C.

El retomar de la actividad se manifieta por estas finas, puras y delicadas lagrimas. Se dice que la viña "LLORA". La sabia "bruta" esperando ser elaborada por todo el complejo fotosintético de los organos verdes (hojas, tallos...) sube desde las raices hasta las llemas dejadas por el podador. Estas llemas que atrapan y retienen los futuros brotes comenzaran a agrandarse hasta que por fin una punta verde marcara el "départ" del ciclo.
Es la hora que estamos preocupandonos por la futura cosecha 2010. Tratando de adaptar la carga o mas bien la cantidad de yemas al vigor o a la expresion vegetativa o al peso de madera de poda. Es un momento muy importante que todo vigneron debe respetar. Por lo menos toda persona que desea compenetrarse con su viñedo. Yo por lo menos trato de sentir y de comprender lo que esta sucediendo en mis parcelas. No es facil!!!. Pero como todo el tiempo le da a uno la claridad para asimilar este magnifico paso que la viña esta dando.
Mas tarde llegara la brotacion y los demas estados del crecimiento y el desarrollo de esta magnifica planta que tantos placeres no viene dando.
Por ahora, don't cry for me....
Leo Borsi
Chateauneuf-du-Pape - FRANCE

Posts les plus consultés de ce blog

Leo Borsi, la conexión San Rafael, Valle de Uco y Francia

Nació en Rama Caída. Es enólogo de la histórica Vieux Télégraphe, en el Ródano. También produce “Ultralocal”. Un mendocino extraordinario.
por Mauricio Runno
El día anterior al encuentro terminé un libro. “El Rey del Vodka, La historia de Pyotr Smirnov y la caída de un imperio”. Una lectura más que interesante sobre la economía y las artes, tanto en Moscú como en San Petersburgo, desde 1850 a 1920. Reafirma la idea, que, a modo de resumen, implica decir que el Estado, como Alonso, mientras más grande, más sonso. Es un texto tan documentado que a cualquier argentino de la década ganada le parecería difícil, como imposible (además de extenso, claro). Nos hemos acostumbrado a hablar tanto, sin saber, a opinar de todo, sin entender casi de nada, que el trabajo de investigación, aún al servicio de una biografía, no combina con el kirchnerismo ni con la época. Otra batalla cultural perdida.
Mientras finiquitaba aquel coloso sobre un ruso y un país singular volví a leer un informe de 1999, pu…

REVISTA HIGH - MIRA QUIEN VINO HOY: LEO BORSI

http://revistahigh.com.ar/mira-quien-vino-hoy-leo-borsi/ ARTICULO DE FERNANDO GABRIELLI IN REVISTA HIGH Destacado enólogo argentino que ha trabajado en diferentes regiones de Francia y en prestigiosas bodegas como: Moet & Chandon en Champagne, Château Lamothe en Pauillac y Château Trocard en Pomerol Bordeaux, Domaine Joseph Voillot de Pommard en Borgoña y Domaine du Vieux Télégraphe en Châteauneuf du Pape. Edad: 40 años
Cargo que desempeña en su empresa: Propietario, enólogo y director comercial de Clos Ultralocal. También gerente de L.B.O.C  (Leo Borsi Oenologue Consultant)

¿Dónde naciste? En Rama Caida, en San Rafael. ¿Qué es lo que mejor sabés cocinar? Escargots de bourgogne en Francia y asado argentino. ¿Se puede tomar vino tinto con soda o con hielo?  Todo se puede. Depende de lo que quieras. Si querés refrescarte te tomás un vino con soda, con hielo o con agua. Yo le doy a mis hijos un blend de 95 %de agua y 5% de vino tinto tal como lo hacía mi abuelo conmigo. Y como lo hizo su a…

Premier millésime « Ultralocal El Cahors »

Article La Vie Quercynoise Le lancement des 3 cuvées « Ultralocal el Cahors » élaborées par Pascal Pieron et Léo Borsi, œnologue argentin, a eu lieu le 28 mai dernier à Cahors, sous un ciel d’orage, à bord du bateau Le Valentré ; point d’orgue d’une rencontre entre deux hommes qui ont su partager savoir-faire et passion du Malbec.
En février 2014, Pascal Pieron responsable du vignoble familial, comptant 80 hectares de Cahors, vignifié par ses soins et Léo Borsi, se rencontrent lors d’un salon international des vins, grâce à l’entremise de Jérémy Arnaud, directeur marketing de l’UIVC.

Une alliance de savoir-faire et de terroirs Entre l’œnologue argentin et le vigneron lotois, le courant passe, tel un éclair ! Les deux hommes se retrouvent sur la même longueur d’ondes, en partageant leur passion et leur amour du Malbec. Le souhait le plus cher de Léo Borsi étant de vinifier des Malbecs argentins sur les terroirs de Cahors, terre d’origine du cépage, passait ainsi, du rêve à la réalité.
«…