Accéder au contenu principal

TERROIR vs WINEMAKER

photo: appellationamerica.com
Es la batalla mas dificil para nosotros los jovenes enologos. Terroir vs Enologo!!
Por un lado tenemos todas esas teorias, adquiridas y aprendidas en el transcurso de todos estos años.
El manejo de diferentes parametros para elaborar vinos de alta calidad. Y la calidad, segun lo que nos han enseñado es mas o menos color, mas o menos taninos, mas o menos aromas.... obtenidos de una madurez tecnologica, asociada a la madurez fenolica donde la estractibilidad de taninos de pepita es a su nivel inferior, buena copigmentacion, polimerizacion de taninos, estabilizacion de proanocianidinas y antocianas. resultado de un precizo control termico con perfil exponecial, final en caliente o inicial en frio. Con "pigeage", delestaje, remontaje, con ezimas, micro oxigenacion, barricas o chips, o sino cubos o duelas. Clarificacion, filtracion y mas filtracion para eliminar riezgos microbiologicos. Sin olvidar el sulfitado con dosis correctas. Vinos de corte, obtenidos de xlitros por aca, mas x litros por alli. Con la correcta dosis de tartarico, o sacaroza....
Por otro lado tenemos:
El conocimiento de las parcelas, conocimientos mas bien agronomicos, textura y estructura del suelo, porcentages de materia organica, calcarea activo. Condiciones que haran de un suelo mas o menos drenable permitiendole a la viña un nivel de alimentacion hidrica y mineral mas o menos conveniente.
Conociemientos fisiologicos, vigor proprio o conferido, crecimiento y desarrollo vegetativo, resistencia o no frente a diversas enfermedades criptogamicas, futuro de los brotes y feminelas, condiciones de floracion y envero, seguimiento de la madurez y cosechar en el dia correcto.
A estos conocimientos pueden agregar los años de experiencia que haran que esa parcela se cosechara y se vinificara de esta manera y no de otra. Todos esos años a ensayar!!!ese pequeño detalle que hara que se cosechara ahora y nos tres dias antes..... Que hace que ese vino tendra un alma, una profundidad, complejidad y una IDENTIDAD.
Cada uno debe elegir
Para aquellos que prefieren valorar la experiencia o la "fama" del enologo (en argentina casi siempre extrangeros.....) (O dios Espejitos de color!!!!) el negocio esta claro es la politica WINEMAKER que vende los vinos.
Para los otros, para quien la parcela o el viñedo hace los vinos, el business funciona también. A condicion de poner toda la energia para explicar al cliente el porque de un buen vino.
En lo que me concierne, para mi, el enologo debe formar parte del terroir. El enologo debe dejar de lado 50% su quimica y de sus: yo controlo todo! para dedicarse a entender el viñedo, la uva, la tierra.
Y lo mas importante para las bodegas argentinas es que cada tecnico se arremangue esas manguitas y se moje las manitos. Que se dejen de sorprender con las tecnicas llegadas de otros lugares tan distintos y distantes. Que dejen de conducir "EN" el viñedo. Y que conduzcan "EL" viñedo. (Como dice alguien muy enamorado del vino). Que no se trata de manejar sino de formar parte.
Para mi, enologo de formacion pero viñatero y paisano de corazon, cada gesto cuenta! Paso mi tiempo a observar esos viñedos, espero dias y dias para sentir los que la viña esta realizando. Se que estoy lejos pero de a poco se llega.... se que estoy en el camino correcto....
Leo

Posts les plus consultés de ce blog

Leo Borsi, la conexión San Rafael, Valle de Uco y Francia

Nació en Rama Caída. Es enólogo de la histórica Vieux Télégraphe, en el Ródano. También produce “Ultralocal”. Un mendocino extraordinario.
por Mauricio Runno
El día anterior al encuentro terminé un libro. “El Rey del Vodka, La historia de Pyotr Smirnov y la caída de un imperio”. Una lectura más que interesante sobre la economía y las artes, tanto en Moscú como en San Petersburgo, desde 1850 a 1920. Reafirma la idea, que, a modo de resumen, implica decir que el Estado, como Alonso, mientras más grande, más sonso. Es un texto tan documentado que a cualquier argentino de la década ganada le parecería difícil, como imposible (además de extenso, claro). Nos hemos acostumbrado a hablar tanto, sin saber, a opinar de todo, sin entender casi de nada, que el trabajo de investigación, aún al servicio de una biografía, no combina con el kirchnerismo ni con la época. Otra batalla cultural perdida.
Mientras finiquitaba aquel coloso sobre un ruso y un país singular volví a leer un informe de 1999, pu…

REVISTA HIGH - MIRA QUIEN VINO HOY: LEO BORSI

http://revistahigh.com.ar/mira-quien-vino-hoy-leo-borsi/ ARTICULO DE FERNANDO GABRIELLI IN REVISTA HIGH Destacado enólogo argentino que ha trabajado en diferentes regiones de Francia y en prestigiosas bodegas como: Moet & Chandon en Champagne, Château Lamothe en Pauillac y Château Trocard en Pomerol Bordeaux, Domaine Joseph Voillot de Pommard en Borgoña y Domaine du Vieux Télégraphe en Châteauneuf du Pape. Edad: 40 años
Cargo que desempeña en su empresa: Propietario, enólogo y director comercial de Clos Ultralocal. También gerente de L.B.O.C  (Leo Borsi Oenologue Consultant)

¿Dónde naciste? En Rama Caida, en San Rafael. ¿Qué es lo que mejor sabés cocinar? Escargots de bourgogne en Francia y asado argentino. ¿Se puede tomar vino tinto con soda o con hielo?  Todo se puede. Depende de lo que quieras. Si querés refrescarte te tomás un vino con soda, con hielo o con agua. Yo le doy a mis hijos un blend de 95 %de agua y 5% de vino tinto tal como lo hacía mi abuelo conmigo. Y como lo hizo su a…

Premier millésime « Ultralocal El Cahors »

Article La Vie Quercynoise Le lancement des 3 cuvées « Ultralocal el Cahors » élaborées par Pascal Pieron et Léo Borsi, œnologue argentin, a eu lieu le 28 mai dernier à Cahors, sous un ciel d’orage, à bord du bateau Le Valentré ; point d’orgue d’une rencontre entre deux hommes qui ont su partager savoir-faire et passion du Malbec.
En février 2014, Pascal Pieron responsable du vignoble familial, comptant 80 hectares de Cahors, vignifié par ses soins et Léo Borsi, se rencontrent lors d’un salon international des vins, grâce à l’entremise de Jérémy Arnaud, directeur marketing de l’UIVC.

Une alliance de savoir-faire et de terroirs Entre l’œnologue argentin et le vigneron lotois, le courant passe, tel un éclair ! Les deux hommes se retrouvent sur la même longueur d’ondes, en partageant leur passion et leur amour du Malbec. Le souhait le plus cher de Léo Borsi étant de vinifier des Malbecs argentins sur les terroirs de Cahors, terre d’origine du cépage, passait ainsi, du rêve à la réalité.
«…