CAUQUENES CHILE UN VIAJE A LAS TIERRAS DEL PAIS

Unos días pasados en CAUQUENES  CHILE a dar vueltas por el viñedo y por las bodegas para ver la realidad pre cosecha! Esto me da la idea de lo difícil que será esta vendimia. Pero al mismo tiempo lo apasionante que será!
2 días girando con Irina Díaz del INIA Raihuen y un seminario dedicado a la DO Cauquenes. Descubro toda una región devastada por el famoso 8.8 del sur chileno. Gente sin casa, gente sin tierra!
Pero quizás lo más duro del problema no sea el golpe del 8.8 del año pasado ni el tsunami 20 minutos más tarde!

Muchos de los productores que pudimos visitar ya están conectados con una “debouchée” comercial con las grandes viñas (generalmente situadas en Santiago). Quizás los mejores terroirs, quizás los terroirs que merecen ser destacados con un origen (eso sí, a condición de respetar la integridad)

Otros de los productores muestran signos de decadencia y de desesperación. Están sin otro destino que de desaparecer por falta de adaptación y progreso.

Y aunque el grupo de los productores que le han encontrado la salida sean tuertos estos últimos están ciegos.

La pregunta es: que hacer? Como hacerlo? Cómo manejar sus viñas frente a ese "maldito mercado" que parece ser el motor de la definición de un estilo!!! Maldito mercado que llega hasta manejar la vida de cierta gente sobre su propio patrimonio! sobre lo más noble: el terroir!

EL POTENCIAL ESTA!!!

Pude visualizar el gran potencial existente en estas tierras tan distintas y distantes! Suelo profundos y vigorosos pero nobles y hasta pobres con la impronta de olvido pero con el mensaje listo para ser entregado a quien tenga la delicadeza, las ansias y el feeling para entenderlo.

Parcelas que se encuentran en laderas o en "Plateau" bajo condiciones meso climáticas que hacen que la cultura de la viña pueda realizarse en "secano total" o quizás parcial.

Una cultura centenaria como "pocas en América" nos mostro viejas cepas, conducidas en "palissage individual" (Vaso) donde cada cepa es un ecosistema formando parte de un gran sistema.

Conducciones en "gobelet" añosos con sistemas radiculares instalados y maduros por lo que pude percibir en las calicatas efectuadas! Un patrimonio geológico y geomorfológico protegido por la misma ignorancia del no querer mostrar que el nombre Cauquenes tiene valor (eso es difícil de entender pero lo explica casi todo).

Amigos, no se trata de creerse el cuento como dicen algunos! se trata de ser sinceros con la tierra que están pidiendo prestada a sus propios hijos! Y allí Alejandra y Anita tienen toda la razón en mostrar al niño cuanto son bellas sus viñas porque es el verdadero dueño y también sus hijos y los que vendrán!

Además de estas realidades pude percibir la gran energía de la gente que necesita crecer y vencer el capitalismo. Quizás la batalla en estos lugares tenga que librarse y ganarse para poder demostrar que una cierta meritocracia es posible.

VARIEDADES

He podido observar parcelas país, grenaches, mourvedres y hasta carignan injertadas sobre país, también 100% país la cual me desespero por vinificar y entender!, pero también toda una enología por descubrir, practicas enológicas por construir en base a la voluntad de elaborar productos (vinos) que puedan valorizarse correctamente para poder darle sustento a la gente de estas tierras.

Por eso amigos lectores, en resumen esta todo por hacer, pero no basta con querer, sino que además hay que poder.

Me dan muchas ganas de estar allí YA!!! Estas vendimias!!!


Me dan ganas de vinificar estas uvas provenientes de cepas centenarias que han visto correr el agua bajo el puente! Que han visto pasar el tiempo y las cosas….

Estos terroirs tienen mucho para decir. Y quizás como en muchos lugares del mundo en Cauquenes deba pasar también. Quizás deba suceder que como en muchas ocasiones en las que pasamos millones de veces frente al tesoro y no lo vemos.

Y al final nos damos cuenta, que allí estaba, solamente cuando ya no está!
LB