Accéder au contenu principal

2011 SOUTH AMERICA WINEMAKING TOURS

MES DE ABRIL UN MES DE VENDIMIAS
Efectivamante, el mes de abril en sudamérica es una gran mes y como se dice por alli: "enologo que duerme durante la cosecha no dormira durante el año" asi es que es un periodo intenso. Donde cada gesto cuenta. cada detalle es importante y determinante para el futuro del vino.

CADA GESTO CUENTA
Asi es cada gesto cuenta, cada mirada, cada olor y cada gusto. Un metodo particular y determinate. Cada remontaje, cada delestaje, cada pigeage!!!!!! La degustacion diaria esz una obligacion para algunos de los vinos asi como la vigilancia de las fermentaciones y sus consecuencias.

MI ITINERARIO
En este mes de abril tengo mucho trabajo, sobretodo cuando llegas desde Châteauneuf du Pape para hacer cosas linda, importantes y diferentes en el sur del mundo.

1. ARGENTINA
Comenzaremos por Argentina y la vendimia de nuestras uvas para Rebelion Garage. Aqui el objetivo sera la determinacion del momento optimo de la cosecha, el pre y el tratamiento que le daremos a cada una de las parcelas tiene un unico objetivo: la expresion de la personalidad buscada.
Continuaremos con mis amigos y clientes de Vista Flores y Altamira con los cuales debemos ver muchos detalles del viñedo y de la bodega.

2. CHILE
Mi primer etapa sera la region de Cauquenes donde me esperan variedades PAIS y algunos Carignans, Grenaches y Mourvedres. Ademas de ver a mis amigos MAssoc y Parra que estan haciendo de las suyas en esas tierras.

3. BRASIL
Mucho que hacer en Brasil!!!! desde lo tecnico hasta lo comercial.

EN SINTESIS
Un gran viaje es el del mes de abril. Mucho por hacer y poco por dormir!!!!!
Pero asi es la vida!! demasiado corta para beber vinos mediocres!!!

Posts les plus consultés de ce blog

Leo Borsi, la conexión San Rafael, Valle de Uco y Francia

Nació en Rama Caída. Es enólogo de la histórica Vieux Télégraphe, en el Ródano. También produce “Ultralocal”. Un mendocino extraordinario.
por Mauricio Runno
El día anterior al encuentro terminé un libro. “El Rey del Vodka, La historia de Pyotr Smirnov y la caída de un imperio”. Una lectura más que interesante sobre la economía y las artes, tanto en Moscú como en San Petersburgo, desde 1850 a 1920. Reafirma la idea, que, a modo de resumen, implica decir que el Estado, como Alonso, mientras más grande, más sonso. Es un texto tan documentado que a cualquier argentino de la década ganada le parecería difícil, como imposible (además de extenso, claro). Nos hemos acostumbrado a hablar tanto, sin saber, a opinar de todo, sin entender casi de nada, que el trabajo de investigación, aún al servicio de una biografía, no combina con el kirchnerismo ni con la época. Otra batalla cultural perdida.
Mientras finiquitaba aquel coloso sobre un ruso y un país singular volví a leer un informe de 1999, pu…

REVISTA HIGH - MIRA QUIEN VINO HOY: LEO BORSI

http://revistahigh.com.ar/mira-quien-vino-hoy-leo-borsi/ ARTICULO DE FERNANDO GABRIELLI IN REVISTA HIGH Destacado enólogo argentino que ha trabajado en diferentes regiones de Francia y en prestigiosas bodegas como: Moet & Chandon en Champagne, Château Lamothe en Pauillac y Château Trocard en Pomerol Bordeaux, Domaine Joseph Voillot de Pommard en Borgoña y Domaine du Vieux Télégraphe en Châteauneuf du Pape. Edad: 40 años
Cargo que desempeña en su empresa: Propietario, enólogo y director comercial de Clos Ultralocal. También gerente de L.B.O.C  (Leo Borsi Oenologue Consultant)

¿Dónde naciste? En Rama Caida, en San Rafael. ¿Qué es lo que mejor sabés cocinar? Escargots de bourgogne en Francia y asado argentino. ¿Se puede tomar vino tinto con soda o con hielo?  Todo se puede. Depende de lo que quieras. Si querés refrescarte te tomás un vino con soda, con hielo o con agua. Yo le doy a mis hijos un blend de 95 %de agua y 5% de vino tinto tal como lo hacía mi abuelo conmigo. Y como lo hizo su a…

Premier millésime « Ultralocal El Cahors »

Article La Vie Quercynoise Le lancement des 3 cuvées « Ultralocal el Cahors » élaborées par Pascal Pieron et Léo Borsi, œnologue argentin, a eu lieu le 28 mai dernier à Cahors, sous un ciel d’orage, à bord du bateau Le Valentré ; point d’orgue d’une rencontre entre deux hommes qui ont su partager savoir-faire et passion du Malbec.
En février 2014, Pascal Pieron responsable du vignoble familial, comptant 80 hectares de Cahors, vignifié par ses soins et Léo Borsi, se rencontrent lors d’un salon international des vins, grâce à l’entremise de Jérémy Arnaud, directeur marketing de l’UIVC.

Une alliance de savoir-faire et de terroirs Entre l’œnologue argentin et le vigneron lotois, le courant passe, tel un éclair ! Les deux hommes se retrouvent sur la même longueur d’ondes, en partageant leur passion et leur amour du Malbec. Le souhait le plus cher de Léo Borsi étant de vinifier des Malbecs argentins sur les terroirs de Cahors, terre d’origine du cépage, passait ainsi, du rêve à la réalité.
«…