Accéder au contenu principal

Rebelion Garage Malbec y Rebelion Pais toda una revolucion sudamericana

REBELION GARAGE MALBEC
Muchos de ustedes ya conocen mi very small project in Argentina. El proyecto de la mejor forma de expresion. El de la sentitividad y el empirimo. Aquel empirismo sentitif que algun dia me llevo a Francia, joven y con los puchos cerrados. La misma sensibilidad que tambien me permitio llegar a Bourgogne, Pommard, Volnay y Vosne Romanée, Reims, Pauillac, St-Emilion, Bordeaux, Alsace, Jura y Rhône.

La misma energia que me permitio decirle al mundo entero que un argentino puede ser el enologo de Vieux Télégraphe. Asi me converti en uno de los pocos sudacas en obtener supras 96/100 en Wine Spectator, Decanter y Roberto Parker trabajando en Francia! codo a codo con franceses!

Este mismo ideal me ha permitido soñar con mi proyecto y la idea misma de organizar la Rebelion o quizas la Revolucion de los Malbec. Muchos de los periodistas valientes se atreven a apoyar. Muchos de aquellos periodistas ya se han aprevido a hablar!!! en un mundo donde lo que no tiene mercado (segun los marketineros) no tiene vida!!!
Por fin algunos de los valientes periodistas estan apoyando la causa de la propia identidad sudamericana.
Y para poder demostar verdaderamente lo que somos los necesitamos!!! Necesitamos compartir el mismo riesgo que estamos tomando al desear mostrarle al mundo entero quienes somos los nuevos enologos argentinos!! 
Y quienes somos? Pues somos los que crecimos baja la pata del enologo curativo y aquel que se las sabia todas!!!! El tipico Argentino que hasta nosotros los mismos argentinos odiamos!!!! Nosostros crecimos bajo la autoridad de esos personajes que manejaban las bodegas desde sus laboratorios y desde sus oficinas!!!!
y sin hablar de aquellos que conducian en el viñedo!!!!

Nuestra generacion enologica es la generacion loca y revuelta que se canso de hacer quimica y metio las manos en el mosto y las saco negras, la que se canso de andar de zapatito y se calzo los botines y se metio en la finca!!! se metio a ver cual era la hilera y ese pedacito de viña que quizas sea mejor que todo lo demas!!! Muchos de mis amigos y conocidos siguen esta forma de trabajo: entre ellos Alejandro Vigil, Matias Michelini, Seba Zuccardi, Karim Mussi..... Tambien mi amigo y aunque no enologo Pedro Parra!

REBELION PAIS
Aqui se trata de un nuevo proyecto donde lo que que estamos realizando en tratar de recuperar una de  las variedades mas viejas de sudamerica. Ademas de eso el proyecto tiende a encontrar alternativas a nuestros amigos los viñateros de la zona.
Por ahora estamos recien comenzando, nuestras observaciones nos demuestran que esas uvas tiene un grado de concentracion y de energia pocas veces vista!
Las primeras vinificaciones se llevan a cabo, aunque ya hace mucho los enologos chilenos y no chilenos la hayan elaborado, nunca se le aporto el cariño suficiente!
Mucho queda por hacer y por aprender, estudiar y observar: su comportamiento su estado actual y como lograr que toda esa impronta olvidada se revele en la vinificacion!!! ese sera mi trabajo...
Mas news proximamante......
Cheers!!!

Posts les plus consultés de ce blog

Leo Borsi, la conexión San Rafael, Valle de Uco y Francia

Nació en Rama Caída. Es enólogo de la histórica Vieux Télégraphe, en el Ródano. También produce “Ultralocal”. Un mendocino extraordinario.
por Mauricio Runno
El día anterior al encuentro terminé un libro. “El Rey del Vodka, La historia de Pyotr Smirnov y la caída de un imperio”. Una lectura más que interesante sobre la economía y las artes, tanto en Moscú como en San Petersburgo, desde 1850 a 1920. Reafirma la idea, que, a modo de resumen, implica decir que el Estado, como Alonso, mientras más grande, más sonso. Es un texto tan documentado que a cualquier argentino de la década ganada le parecería difícil, como imposible (además de extenso, claro). Nos hemos acostumbrado a hablar tanto, sin saber, a opinar de todo, sin entender casi de nada, que el trabajo de investigación, aún al servicio de una biografía, no combina con el kirchnerismo ni con la época. Otra batalla cultural perdida.
Mientras finiquitaba aquel coloso sobre un ruso y un país singular volví a leer un informe de 1999, pu…

REVISTA HIGH - MIRA QUIEN VINO HOY: LEO BORSI

http://revistahigh.com.ar/mira-quien-vino-hoy-leo-borsi/ ARTICULO DE FERNANDO GABRIELLI IN REVISTA HIGH Destacado enólogo argentino que ha trabajado en diferentes regiones de Francia y en prestigiosas bodegas como: Moet & Chandon en Champagne, Château Lamothe en Pauillac y Château Trocard en Pomerol Bordeaux, Domaine Joseph Voillot de Pommard en Borgoña y Domaine du Vieux Télégraphe en Châteauneuf du Pape. Edad: 40 años
Cargo que desempeña en su empresa: Propietario, enólogo y director comercial de Clos Ultralocal. También gerente de L.B.O.C  (Leo Borsi Oenologue Consultant)

¿Dónde naciste? En Rama Caida, en San Rafael. ¿Qué es lo que mejor sabés cocinar? Escargots de bourgogne en Francia y asado argentino. ¿Se puede tomar vino tinto con soda o con hielo?  Todo se puede. Depende de lo que quieras. Si querés refrescarte te tomás un vino con soda, con hielo o con agua. Yo le doy a mis hijos un blend de 95 %de agua y 5% de vino tinto tal como lo hacía mi abuelo conmigo. Y como lo hizo su a…

Premier millésime « Ultralocal El Cahors »

Article La Vie Quercynoise Le lancement des 3 cuvées « Ultralocal el Cahors » élaborées par Pascal Pieron et Léo Borsi, œnologue argentin, a eu lieu le 28 mai dernier à Cahors, sous un ciel d’orage, à bord du bateau Le Valentré ; point d’orgue d’une rencontre entre deux hommes qui ont su partager savoir-faire et passion du Malbec.
En février 2014, Pascal Pieron responsable du vignoble familial, comptant 80 hectares de Cahors, vignifié par ses soins et Léo Borsi, se rencontrent lors d’un salon international des vins, grâce à l’entremise de Jérémy Arnaud, directeur marketing de l’UIVC.

Une alliance de savoir-faire et de terroirs Entre l’œnologue argentin et le vigneron lotois, le courant passe, tel un éclair ! Les deux hommes se retrouvent sur la même longueur d’ondes, en partageant leur passion et leur amour du Malbec. Le souhait le plus cher de Léo Borsi étant de vinifier des Malbecs argentins sur les terroirs de Cahors, terre d’origine du cépage, passait ainsi, du rêve à la réalité.
«…