Accéder au contenu principal

MALBEC's MEN EN CHATEAUNEUF DU PAPE: comenzar a hablar en "terroir"


Los días sabado 25 y domingo 26 de junio tuve la muy grata visita de un grupo de enólogos argentinos: Alejandro Vigil y su equipo de Catena, Matías Michelini y su equipo de Zorzal, Edy Delpopolo y su equipo de Doña Paula y El equipo completo de la bodega Norton. Acompañados de Mauricio Llaver. Grupo simpático, bonvivants y simples como yo me imagina la Argentina del futuro.

LA SENSIBILIDAD EN LA DEGUSTACION

Contrariamente a lo que me sucede con muchos grupos de enólogos, este grupo es diferente. Este grupo no vino a ver el lujo de la bodega de Vieux Télégraphe, ni la operatividad de la Roquète ni la pintoresca bodeguita de les Pallières.

Este grupo me pareció muy sensible a los suelos, (como lo sucedido con Pedro Parra, François Massoc), les interesó mucho la historia de la formación de estos, se interesaron en el clima y el porqué el Grenache esta aquí.

Este grupo vino a “descriptar” nuestros vinos. Antes de llegar algunos de ellos ya habían visitado la zona, y probado los vinos. Este grupo parece ser diferente de los otros. Estos enólogos vinieron a degustar los vinos y a entenderlos, no vinieron a copiar (espero). Vinieron a sentir cual es el perfil de grenache y de la denominación. Este grupo me pareció de una sensibilidad extremadamente eficaz e intrusa. Para mí son personas que trabajan con pasión y con muchas ganas de elaborar los vinos de la argentina futura. Es el gesto que me incita a volver a mi país del cual partí un día por no encontrar lo que hoy estoy viendo: pasión y sensibilidad!!

HABLAR EN IDIOMA "TERROIR" MAS QUE EN "MALBEC"

Voluntariamente los llevé al viñedo un día de mistral de 100 km/hora. Voluntariamente dejamos los autos en la entrada de la finca y atravesamos el Plateau de la Crau, a pie y contra el viento, de sur a norte. En nuestra caminata contra el Mistral sobre los Galets roulés (Cantos rodados) difíciles de permitir el “cada paso”, sentí que cada uno de estos enólogos iba tomando conciencia de ese lugar, compuesto por ese suelo, ese viento, esas parcelas de Grenache de casi 80 años. Allí en el fondo, en lo que parece una casa apareció el viñatero, casi enojado por sentir voces romper la música del mistral. Una charla se torno en preguntas y respuestas!!! Los esquemas se rompieron y cayeron los paradigmas!

Y creo que allí comprendieron que lo único que les quedaba por hacer era la degustación, ver el resultado de lo que acababan de observar. Para estos jóvenes enólogos para los cuales el idioma es el Malbec, sintieron que no era el único idioma y que aquí, en Châteauneuf-du-Pape, el verdadero idioma es el terroir!

MI PEQUEÑO MENSAJE

Ya llevo 6 en domaine du Vieux Télégraphe, una bodega muy antigua en el corazon de Châteauneuf du Pape, tengo la impresion que esta zona puede servirle de ejemplo a los que hoy se esta deseando hacer en esta nueva Argentina. En Vieux Télégraphe pasamos de vinos potentes, grasos y pesados a elaborar vinos mas modernos, finos y minerales. Pasamos de no ser muy conocidos a ser quizas la region que mas ha crecido en los ultimos años, somos un mix entre Bourgogne y Bordeaux.
Todo esto lo hemos logrado gracias a la comprension y al conocimeinto de nuestros suelos, clima, cepajes... tratar de comprender como funciona ese entorno para poder, con gestos nobles, lograr vinos delicados. Que puedan valorizarse. Al fin y al cabo mi vocacion es hacer vinos gastronmicos mas que vinos de degustacion o de concursos, vinos cuya calidad pueda medirse por la nobleza de los gestos y metodos usados para elaborarlos: he aqui mi vocacion!!!!
Salud!

Posts les plus consultés de ce blog

Leo Borsi, la conexión San Rafael, Valle de Uco y Francia

Nació en Rama Caída. Es enólogo de la histórica Vieux Télégraphe, en el Ródano. También produce “Ultralocal”. Un mendocino extraordinario.
por Mauricio Runno
El día anterior al encuentro terminé un libro. “El Rey del Vodka, La historia de Pyotr Smirnov y la caída de un imperio”. Una lectura más que interesante sobre la economía y las artes, tanto en Moscú como en San Petersburgo, desde 1850 a 1920. Reafirma la idea, que, a modo de resumen, implica decir que el Estado, como Alonso, mientras más grande, más sonso. Es un texto tan documentado que a cualquier argentino de la década ganada le parecería difícil, como imposible (además de extenso, claro). Nos hemos acostumbrado a hablar tanto, sin saber, a opinar de todo, sin entender casi de nada, que el trabajo de investigación, aún al servicio de una biografía, no combina con el kirchnerismo ni con la época. Otra batalla cultural perdida.
Mientras finiquitaba aquel coloso sobre un ruso y un país singular volví a leer un informe de 1999, pu…

REVISTA HIGH - MIRA QUIEN VINO HOY: LEO BORSI

http://revistahigh.com.ar/mira-quien-vino-hoy-leo-borsi/ ARTICULO DE FERNANDO GABRIELLI IN REVISTA HIGH Destacado enólogo argentino que ha trabajado en diferentes regiones de Francia y en prestigiosas bodegas como: Moet & Chandon en Champagne, Château Lamothe en Pauillac y Château Trocard en Pomerol Bordeaux, Domaine Joseph Voillot de Pommard en Borgoña y Domaine du Vieux Télégraphe en Châteauneuf du Pape. Edad: 40 años
Cargo que desempeña en su empresa: Propietario, enólogo y director comercial de Clos Ultralocal. También gerente de L.B.O.C  (Leo Borsi Oenologue Consultant)

¿Dónde naciste? En Rama Caida, en San Rafael. ¿Qué es lo que mejor sabés cocinar? Escargots de bourgogne en Francia y asado argentino. ¿Se puede tomar vino tinto con soda o con hielo?  Todo se puede. Depende de lo que quieras. Si querés refrescarte te tomás un vino con soda, con hielo o con agua. Yo le doy a mis hijos un blend de 95 %de agua y 5% de vino tinto tal como lo hacía mi abuelo conmigo. Y como lo hizo su a…

Uno vuelve siempre a esos viejos sitios donde amo la vida...

Después de 10 años pasados trabajando en los viñedos y bodegas de Vieux Télégraphe, La Roquete y Les Pallières una evolución en mi carrara se ha presentado permitiéndome así la creación de mi propio proyecto personal de la mano de mis amigos y colaboradores. Leo Borsi Vinos con Ultralocal Wines y LBVV-Services para las asesorías técnico comerciales y las locuras dispersa por ambos países.

El trabajo estará focalizado en los vinos personales en Mendoza, Cahors y lo que se viene… Ademas de las asesorias y las locuras que ya he comenzado hace un tiempo, pero esa es otra historia.
Agradezco a la familia Brunier así como a todas la personas de los equipos vitícolas enológico y comerciales de haberme seguido y apoyado en mis locuras enológicas dentro de esta gran bodega con la cual seguire como asesor enologico.
Salud ! 
Apres 10 ans en charge des caves et vins du domaine du Vieux Télégraphe, domaine La Roquète et domaine Les Pallières, une évolution dans ma carrière professionnelle s’est pré…