FETE DE LA VERAISON CHATEAUNEUF DU PAPE: signo de terroir

FETE DE LA VERAISON: signo de terroir
El terroir además de un territorio, se trata de un lugar donde la gente en el transcurso del tiempo ha ido desarrollando, generación tras generación, una serie de prácticas, de métodos de formas de obrar de manera tal que se han vuelto constantes. Todo relacionado a las características del lugar de donde se está.

En esta óptica la Fête de la Veraison es una fiesta que se realiza cada año en el pueblo de Châteauneuf du Pape Francia a la llegada del envero (cambio aparente de color de las uvas pasando del verde al rojo-negro).

Además esta fiesta dispone de una serie de degustaciones que permiten al turista descubrir los crudos de la región (vinos), quesos, perfumes, productos textiles, artesanías locales. Todo un entorno vitícola que te indica que esta gente quiere valorizar sus productos.

Diversas asociaciones culturales realizan representación de la época medieval, batalla de chevaliers, desfiles, casamiento medieval, exposición de armas, armaduras de soldados medievales....Todo respira a tradición. Costumbres y practicas ancestrales...

Y AL FINAL?
Y al final uno se pregunta cómo empezó esta gente? en que año? cual fue el estilo de cada producto? quien lo hizo así? Hubo uno que comenzó? Los otros les siguieron? Los productos con las características locales si! Pero cuáles? En la época que ellos comenzaron no existía marketing y estudios de mercados ni menos una adaptación del producto al mercado!!!!! Quizás ellos solo hicieron los productos a su gusto! con características naturales!

Y en argentina?
Quizás para una reflexión más argentina de hacer vinos, las cosas deban ser más simples en nuestro tiempo! Más simple de lo que hoy son. Quizás la tarea del enólogo conceptor de estilos pueda llegar a ser más distendida. Quizás el mercado avasallador no sea tan potente y se pueda hacer cosas más simples! Y aunque se deba comunicar en ese sentido, quizás debamos hacer los vinos que simplemente nos gustan a nosotros. Vinos que se valores a precios mayores, vinos que salen de la tierra! Y que todo aquel que desee adquirir productos de nuestra región que aprenda a respetarla y descubrirla como es realmente!.