Accéder au contenu principal

MY CHATEAUNEUF-DU-PAPE HARVEST REPORT

El ciclo vegetativo 2011 habrá estado marcado por un régimen hídrico superior al promedio de los últimos 5 años como consecuencia de las precipitaciones de invierno.

Nuestras observaciones concluyen en la fuerte influencia del régimen hídrico sobre el crecimiento y el desarrollo vegetativo. Traduciéndose principalmente en el nivel de producción, cronología de la madurez y aumento exponencial de los componentes principales de la calidad (TAP, Acidez fija, proantocianidinas, antocianas totales, nitrógeno asimilable)
foto: Vignobles Brunier

Desde el punto de vista cualitativo, las micro zonas de suelos geomorfológicamente arcillosas y fuerte presencia de galets roulés (que habitualmente tienen un potencial calidad superior) presentaron un nivel de producción superior (no superior à 1.5 kg/planta) y la madurez se encontró retrasada.

Por el contrario, aquellas zonas habitualmente secas se encontraron en 2011, en condiciones de déficit no limitantes por niveles productivos moderados (fertilidad reducida por condiciones de n-1) y por ende más cualitativo.

Al día de hoy hemos culminado nuestra cosecha en blancos (Roussannes, Grenaches, Clairettes, Bourboulencs y Picpouls), los cuales son de un frescor interesante y un nivel de complejidad atípico en un año como 2011. Las fermentaciones en barriles ya tocan a su fin y algunos batonnages ya han comenzado.

En tintos habíamos comenzado con los syrahs de gran intensidad colorante esta añada, luego siguieron Grenaches y Cinsault para culminar con Mourvèdres.

La madurez tecnológica (niveles de azúcar y acidez fija) llego más temprano que la madurez fenolica (antocianos y proantocianidinas). Esto nos llevo a esperar cierto tiempo y a aceptar niveles glucometricos levemente superiores (no superiores à 15,5%)

En bodega los niveles de aromas, color taninos y complejidad alcanzan niveles comparables a 2010.

Muy pronto un analisis de cada uno de los terroirs.
 
Hasta Pronto
Leo

Posts les plus consultés de ce blog

Leo Borsi, la conexión San Rafael, Valle de Uco y Francia

Nació en Rama Caída. Es enólogo de la histórica Vieux Télégraphe, en el Ródano. También produce “Ultralocal”. Un mendocino extraordinario.
por Mauricio Runno
El día anterior al encuentro terminé un libro. “El Rey del Vodka, La historia de Pyotr Smirnov y la caída de un imperio”. Una lectura más que interesante sobre la economía y las artes, tanto en Moscú como en San Petersburgo, desde 1850 a 1920. Reafirma la idea, que, a modo de resumen, implica decir que el Estado, como Alonso, mientras más grande, más sonso. Es un texto tan documentado que a cualquier argentino de la década ganada le parecería difícil, como imposible (además de extenso, claro). Nos hemos acostumbrado a hablar tanto, sin saber, a opinar de todo, sin entender casi de nada, que el trabajo de investigación, aún al servicio de una biografía, no combina con el kirchnerismo ni con la época. Otra batalla cultural perdida.
Mientras finiquitaba aquel coloso sobre un ruso y un país singular volví a leer un informe de 1999, pu…

REVISTA HIGH - MIRA QUIEN VINO HOY: LEO BORSI

http://revistahigh.com.ar/mira-quien-vino-hoy-leo-borsi/ ARTICULO DE FERNANDO GABRIELLI IN REVISTA HIGH Destacado enólogo argentino que ha trabajado en diferentes regiones de Francia y en prestigiosas bodegas como: Moet & Chandon en Champagne, Château Lamothe en Pauillac y Château Trocard en Pomerol Bordeaux, Domaine Joseph Voillot de Pommard en Borgoña y Domaine du Vieux Télégraphe en Châteauneuf du Pape. Edad: 40 años
Cargo que desempeña en su empresa: Propietario, enólogo y director comercial de Clos Ultralocal. También gerente de L.B.O.C  (Leo Borsi Oenologue Consultant)

¿Dónde naciste? En Rama Caida, en San Rafael. ¿Qué es lo que mejor sabés cocinar? Escargots de bourgogne en Francia y asado argentino. ¿Se puede tomar vino tinto con soda o con hielo?  Todo se puede. Depende de lo que quieras. Si querés refrescarte te tomás un vino con soda, con hielo o con agua. Yo le doy a mis hijos un blend de 95 %de agua y 5% de vino tinto tal como lo hacía mi abuelo conmigo. Y como lo hizo su a…

Uno vuelve siempre a esos viejos sitios donde amo la vida...

Después de 10 años pasados trabajando en los viñedos y bodegas de Vieux Télégraphe, La Roquete y Les Pallières una evolución en mi carrara se ha presentado permitiéndome así la creación de mi propio proyecto personal de la mano de mis amigos y colaboradores. Leo Borsi Vinos con Ultralocal Wines y LBVV-Services para las asesorías técnico comerciales y las locuras dispersa por ambos países.

El trabajo estará focalizado en los vinos personales en Mendoza, Cahors y lo que se viene… Ademas de las asesorias y las locuras que ya he comenzado hace un tiempo, pero esa es otra historia.
Agradezco a la familia Brunier así como a todas la personas de los equipos vitícolas enológico y comerciales de haberme seguido y apoyado en mis locuras enológicas dentro de esta gran bodega con la cual seguire como asesor enologico.
Salud ! 
Apres 10 ans en charge des caves et vins du domaine du Vieux Télégraphe, domaine La Roquète et domaine Les Pallières, une évolution dans ma carrière professionnelle s’est pré…