Accéder au contenu principal

Châteauneuf du Pape 2011: blending time

El periodo de la transcripción de los vinos del Terroir:

Entre abril y julio no respiro. Esta, la etapa para los vinos de Vieux Télégraphe, Roquete y Les Pallières en la cual nos interconectamos con lo que paso durante la cosecha de esos años. Ciclo vegetativo, vinificaciones, y crianzas. Todo se conjuga para obtener lo que tenemos ahora. Y asi es que nos vamos a lanzar a la realización de los assemblages.

Vieux Télégraphe 2011:

Aca todo viene del Plateau de la Crau. Una parcela de 70 ha muy loca y muy mágica. Es para mi el efecto típico de una situación geográfica sobre un tipo de suelo y bajo un clima especifico. Grenaches, Syrah, Mourvedres, Clairette y Cinsault son las variedades involucradeas en esta blend.

El blend será muy interesante, sin ser grande! Será complejo y amable sin ser “bad boy”. Menos mineral y mas frutal, mas gentille que mauvais. Es una año de mucho placer, en las multiples degustaciones parece recordar el 1985 Vieux Télégraphe.

Roquete 2011: la búsqueda de la personalidad

Acá voy a trabajar con los componentes de diferentes parcelas situadas en unidades de terroir diferentes y es de esperar que muchas cosas se suavicen y otras se potencien. Los Grenaches provienen de una UdT (Unidad de Terroir) muy clásica de Châteauneuf. Los Rolling stones (Galets roulés o cantos rodados) mezclados a la arena limo y arcilla a un nivel del 55% nos dan mucho cuerpo y mucha estructura, una sensación de grasa, de potencia con taninos suaves.

La UdT de los mourvèdres muy cercana a Château Rayas es de una muy buena acidez, buena persistencia aromática intensa. Taninos mas bien suaves con linda complejidad.

La UdT de los Syrah es intermedia, sufre mas la sequia y necesita intervenciones mas rápidas.

Obviamente este año lo que haremos es realizar un assemblage de la UdT del Plateau de Piedlong. La búsqueda de la personalidad al extremo nos hace explorar vías diferentes. Personalmente me hace crecer como enólogo. Me da feeling para lo que vendrá en el futuro.
La búsqueda de la verdadera personalidad de este vino pasa por elaborar cosas que cuando son jóvenes no son muy comerciales. Pero en esto uno debe elegir: el reditúo rápido o el vino el grande! Lo que si quiero es agradecer a la gente de marketing y de ventas por creer en mis feeling y en lo que le hago sentir con los vinos. Sin su fuerza no seriamos más que simples enólogos. Ellos nos ayudan a afirmar la personalidad de un gran vino que al nacer es, como todo bebé, indefenso, luego en su adolescencia es rebelde y cuando adulto será equilibrio y fineza!!!

Un vino con nombre de  Mega I Phone:
Domaine La Roquete tendrá un nuevo vino, el nombre todavia no es oficial pero rima con " I phone" tiene como origen una parcela muy cerca del cerro Ventoux. Linda parcela con grenache y syrah. Un toque de carignan y mourvedre. En este vino le hemos puesto mucha energía. Mucha sensibilidad. En mi próximo post escribiré mas …

Posts les plus consultés de ce blog

Leo Borsi, la conexión San Rafael, Valle de Uco y Francia

Nació en Rama Caída. Es enólogo de la histórica Vieux Télégraphe, en el Ródano. También produce “Ultralocal”. Un mendocino extraordinario.
por Mauricio Runno
El día anterior al encuentro terminé un libro. “El Rey del Vodka, La historia de Pyotr Smirnov y la caída de un imperio”. Una lectura más que interesante sobre la economía y las artes, tanto en Moscú como en San Petersburgo, desde 1850 a 1920. Reafirma la idea, que, a modo de resumen, implica decir que el Estado, como Alonso, mientras más grande, más sonso. Es un texto tan documentado que a cualquier argentino de la década ganada le parecería difícil, como imposible (además de extenso, claro). Nos hemos acostumbrado a hablar tanto, sin saber, a opinar de todo, sin entender casi de nada, que el trabajo de investigación, aún al servicio de una biografía, no combina con el kirchnerismo ni con la época. Otra batalla cultural perdida.
Mientras finiquitaba aquel coloso sobre un ruso y un país singular volví a leer un informe de 1999, pu…

REVISTA HIGH - MIRA QUIEN VINO HOY: LEO BORSI

http://revistahigh.com.ar/mira-quien-vino-hoy-leo-borsi/ ARTICULO DE FERNANDO GABRIELLI IN REVISTA HIGH Destacado enólogo argentino que ha trabajado en diferentes regiones de Francia y en prestigiosas bodegas como: Moet & Chandon en Champagne, Château Lamothe en Pauillac y Château Trocard en Pomerol Bordeaux, Domaine Joseph Voillot de Pommard en Borgoña y Domaine du Vieux Télégraphe en Châteauneuf du Pape. Edad: 40 años
Cargo que desempeña en su empresa: Propietario, enólogo y director comercial de Clos Ultralocal. También gerente de L.B.O.C  (Leo Borsi Oenologue Consultant)

¿Dónde naciste? En Rama Caida, en San Rafael. ¿Qué es lo que mejor sabés cocinar? Escargots de bourgogne en Francia y asado argentino. ¿Se puede tomar vino tinto con soda o con hielo?  Todo se puede. Depende de lo que quieras. Si querés refrescarte te tomás un vino con soda, con hielo o con agua. Yo le doy a mis hijos un blend de 95 %de agua y 5% de vino tinto tal como lo hacía mi abuelo conmigo. Y como lo hizo su a…

Premier millésime « Ultralocal El Cahors »

Article La Vie Quercynoise Le lancement des 3 cuvées « Ultralocal el Cahors » élaborées par Pascal Pieron et Léo Borsi, œnologue argentin, a eu lieu le 28 mai dernier à Cahors, sous un ciel d’orage, à bord du bateau Le Valentré ; point d’orgue d’une rencontre entre deux hommes qui ont su partager savoir-faire et passion du Malbec.
En février 2014, Pascal Pieron responsable du vignoble familial, comptant 80 hectares de Cahors, vignifié par ses soins et Léo Borsi, se rencontrent lors d’un salon international des vins, grâce à l’entremise de Jérémy Arnaud, directeur marketing de l’UIVC.

Une alliance de savoir-faire et de terroirs Entre l’œnologue argentin et le vigneron lotois, le courant passe, tel un éclair ! Les deux hommes se retrouvent sur la même longueur d’ondes, en partageant leur passion et leur amour du Malbec. Le souhait le plus cher de Léo Borsi étant de vinifier des Malbecs argentins sur les terroirs de Cahors, terre d’origine du cépage, passait ainsi, du rêve à la réalité.
«…