Châteauneuf du Pape 2011: blending time

El periodo de la transcripción de los vinos del Terroir:

Entre abril y julio no respiro. Esta, la etapa para los vinos de Vieux Télégraphe, Roquete y Les Pallières en la cual nos interconectamos con lo que paso durante la cosecha de esos años. Ciclo vegetativo, vinificaciones, y crianzas. Todo se conjuga para obtener lo que tenemos ahora. Y asi es que nos vamos a lanzar a la realización de los assemblages.

Vieux Télégraphe 2011:

Aca todo viene del Plateau de la Crau. Una parcela de 70 ha muy loca y muy mágica. Es para mi el efecto típico de una situación geográfica sobre un tipo de suelo y bajo un clima especifico. Grenaches, Syrah, Mourvedres, Clairette y Cinsault son las variedades involucradeas en esta blend.

El blend será muy interesante, sin ser grande! Será complejo y amable sin ser “bad boy”. Menos mineral y mas frutal, mas gentille que mauvais. Es una año de mucho placer, en las multiples degustaciones parece recordar el 1985 Vieux Télégraphe.

Roquete 2011: la búsqueda de la personalidad

Acá voy a trabajar con los componentes de diferentes parcelas situadas en unidades de terroir diferentes y es de esperar que muchas cosas se suavicen y otras se potencien. Los Grenaches provienen de una UdT (Unidad de Terroir) muy clásica de Châteauneuf. Los Rolling stones (Galets roulés o cantos rodados) mezclados a la arena limo y arcilla a un nivel del 55% nos dan mucho cuerpo y mucha estructura, una sensación de grasa, de potencia con taninos suaves.

La UdT de los mourvèdres muy cercana a Château Rayas es de una muy buena acidez, buena persistencia aromática intensa. Taninos mas bien suaves con linda complejidad.

La UdT de los Syrah es intermedia, sufre mas la sequia y necesita intervenciones mas rápidas.

Obviamente este año lo que haremos es realizar un assemblage de la UdT del Plateau de Piedlong. La búsqueda de la personalidad al extremo nos hace explorar vías diferentes. Personalmente me hace crecer como enólogo. Me da feeling para lo que vendrá en el futuro.
La búsqueda de la verdadera personalidad de este vino pasa por elaborar cosas que cuando son jóvenes no son muy comerciales. Pero en esto uno debe elegir: el reditúo rápido o el vino el grande! Lo que si quiero es agradecer a la gente de marketing y de ventas por creer en mis feeling y en lo que le hago sentir con los vinos. Sin su fuerza no seriamos más que simples enólogos. Ellos nos ayudan a afirmar la personalidad de un gran vino que al nacer es, como todo bebé, indefenso, luego en su adolescencia es rebelde y cuando adulto será equilibrio y fineza!!!

Un vino con nombre de  Mega I Phone:
Domaine La Roquete tendrá un nuevo vino, el nombre todavia no es oficial pero rima con " I phone" tiene como origen una parcela muy cerca del cerro Ventoux. Linda parcela con grenache y syrah. Un toque de carignan y mourvedre. En este vino le hemos puesto mucha energía. Mucha sensibilidad. En mi próximo post escribiré mas …