Accéder au contenu principal

Chateauneuf du Pape 2012 Harvest Report

Chateauneuf du Pape 2012 Harvest Report
La vendimia comenzo el 10 de septiembre, primero en Vieux Télégraphe La Crau y luego en La Roquète. Los syrah fueron cosechados con una pequeña sobre madurez de tal manera de limitar la expresión varietal y también la percepción futura de la mineralidad. Racimos sueltos, con escobajos medianamente lignificados para poder trabajar durante la vinificación.

Luego coseché los Grenaches blancos, junto a clairettes roussannes y bourboulencs. EL objetivo aquí es lograr un blend de uva prensarlo y comenzar a fermentar el futuro vino ya ensamblado. Hoy ya está en barricas y demi muids (toneles de 640 litros).

Este es el momento en el cual la cosas se aceleran. Yo voy y vuelvo al viñedo. El teléfono no para!!. Mi único objetivo : preservar el potencial vitícola y proteger la uva al máximo. El primer camión llega y los muchachos que me ayudan en la bodega ya lo saben! Vamos despacio llenando la prensa sin romper racimos. Lo más cuidadosamente posible.

Después de esto llegan los grenaches rouges, 90 años de edad tiene el viñedo viejo y la vina joven solo 30 anos!!. Para lograr una madurez perfecta tuve que esperar los días de sol y de viento (Mistral ) hasta el 22 de septiembre, fecha en la cual una extraña sensación de: “ahora si” me llega al paladar! Un equilibrio en acidez y azúcar, la papita madura, al tocar una baya la piel libera color y una vez en la boca se puede percibir ya un aroma frutal y fino. Ahí si!!! Es el momento, como muchos dicen el día D”

Ayer y hoy estoy ya con otra variedad que se llama Mourvedre. La mas tardía y la responsables de la gran frescura de mis vinos de Chateauneuf du Pape.

Así poco a poco vamos avanzando en esta etapa del vino, una de la más intrigantes e interesantes. Teniendo en la cabeza y en el corazón que solo si ponemos todas nuestras ganas y nuestra pasión el vino será bueno. Porque al final que sería de esto sin los sentimientos?

Hasta la próxima…

Posts les plus consultés de ce blog

UN TRIO DE GRANDES ENOLOGOS RESPONDEN... in OLEO Dixit by F. Couto

En plena pandemia, la industria vitivinícola no es ajena al Coronavirus y con inusitado esfuerzo acaba de finalizar una cosecha atípica y complicada. De manera virtual, decidí unir tres enólogos, destacados en lo suyo, hacedores de vinos maravillosos, para muchos memorables, pero estos tres enólogos quizás no son tan conocidos, por mantener un cierto bajo perfil. Ajouter une légende Federico Bizzotto , es el jefe de enólogos de una Bodega la cual particularmente me gustan mucho sus vinos, Budeguer , vinos de una gran personalidad e incitadores a ser disfrutados a fondo. Felipe Stahlschmidt es un joven y promisorio enólogo que habiendo pasado por Catena Zapata, decidió timonear una tradicional de más de 126 años como es Pascual Toso , su talento consiste en insuflar actualidad a los vinos de una Bodega cuyo espíritu siempre ha ostentado tradicionalidad. E n tercer lugar tenemos a Leo Borsi , oriundo de San Rafael, estudió viticultura en Francia donde vivió casi 20 años, en la

VITICULTURA ESPONTANEA Una vuelta a la madre.

Estábamos al sur del rio Mendoza, en Perdriel. Íbamos llegando a la finca El Mirlo hace ya unos años. Una vieja bodega donde solo los cilindros de material quedaban y 6 hectáreas que en algún tiempo tuvieron viñas. Viñas que trabajaba la familia Monneret. Cuyos descendientes solo queda Graciana y Eloísa.  Graciana casada con Ricardo Garcia ingeniero agrónomo alias “Charly”. Allí, se respiraba cierto aire vitícola un poco carcomido por el paso del tiempo y las crisis argentinas.  Encontramos un grupo de plantas que para sorpresa mía no había sido trabajad desde años. Libradas a su pasar (o pesar) y quizás algunos litros de agua que se le escapaban al regador de la finca vecina. Rápidamente, con Charly nos miramos y dijimos: ¿¿y esto como ha sobrevivido??  Llegada la primavera, las plantas brotaron. Luego sus brotes crecieron y se fueron amarrando en un alambrado y en algunos árboles. Finalmente, para sorpresa nuestra: unas inflorescencias se abrieron y se transformaron l

REVISTA HIGH - MIRA QUIEN VINO HOY: LEO BORSI

http://revistahigh.com.ar/mira-quien-vino-hoy-leo-borsi/ ARTICULO DE FERNANDO GABRIELLI IN REVISTA HIGH Destacado enólogo argentino que ha trabajado en diferentes regiones de Francia y en prestigiosas bodegas como: Moet & Chandon en Champagne, Château Lamothe en Pauillac y Château Trocard en Pomerol Bordeaux, Domaine Joseph Voillot de Pommard en Borgoña y Domaine du Vieux Télégraphe en Châteauneuf du Pape. Edad:  40 años Cargo que desempeña en su empresa:  Propietario, enólogo y director comercial de Clos Ultralocal. También gerente de L.B.O.C  (Leo Borsi Oenologue Consultant) ¿Dónde naciste? En Rama Caida, en San Rafael. ¿Qué es lo que mejor sabés cocinar? Escargots de bourgogne en Francia y asado argentino. ¿Se puede tomar vino tinto con soda o con hielo?  Todo se puede. Depende de lo que quieras. Si querés refrescarte te tomás un vino con soda, con hielo o con agua. Yo le doy a mis hijos un blend de 95 %de agua y 5% de vino tinto tal como lo hacía