Chateauneuf du Pape 2012 Harvest Report

Chateauneuf du Pape 2012 Harvest Report
La vendimia comenzo el 10 de septiembre, primero en Vieux Télégraphe La Crau y luego en La Roquète. Los syrah fueron cosechados con una pequeña sobre madurez de tal manera de limitar la expresión varietal y también la percepción futura de la mineralidad. Racimos sueltos, con escobajos medianamente lignificados para poder trabajar durante la vinificación.

Luego coseché los Grenaches blancos, junto a clairettes roussannes y bourboulencs. EL objetivo aquí es lograr un blend de uva prensarlo y comenzar a fermentar el futuro vino ya ensamblado. Hoy ya está en barricas y demi muids (toneles de 640 litros).

Este es el momento en el cual la cosas se aceleran. Yo voy y vuelvo al viñedo. El teléfono no para!!. Mi único objetivo : preservar el potencial vitícola y proteger la uva al máximo. El primer camión llega y los muchachos que me ayudan en la bodega ya lo saben! Vamos despacio llenando la prensa sin romper racimos. Lo más cuidadosamente posible.

Después de esto llegan los grenaches rouges, 90 años de edad tiene el viñedo viejo y la vina joven solo 30 anos!!. Para lograr una madurez perfecta tuve que esperar los días de sol y de viento (Mistral ) hasta el 22 de septiembre, fecha en la cual una extraña sensación de: “ahora si” me llega al paladar! Un equilibrio en acidez y azúcar, la papita madura, al tocar una baya la piel libera color y una vez en la boca se puede percibir ya un aroma frutal y fino. Ahí si!!! Es el momento, como muchos dicen el día D”

Ayer y hoy estoy ya con otra variedad que se llama Mourvedre. La mas tardía y la responsables de la gran frescura de mis vinos de Chateauneuf du Pape.

Así poco a poco vamos avanzando en esta etapa del vino, una de la más intrigantes e interesantes. Teniendo en la cabeza y en el corazón que solo si ponemos todas nuestras ganas y nuestra pasión el vino será bueno. Porque al final que sería de esto sin los sentimientos?

Hasta la próxima…