Accéder au contenu principal

LEO BORSI ENOLOGO DE DOS MUNDOS

En mi ultimo viaje tuve el placer de poder presentar a quienes quisieron hacerse presentes en el hotel Intercontinental de Mendoza una degustacion de lo que seria mi realidad enologica. Dos Mundos. Francia y Argentina. Châteauneuf-du-Pape y Valles del Diamante y de Uco.


Las invitaciones fueron enviadas por Maria Laura Ortiz de Winifera +Winifera Servicios Vitivinícolas y quien nos recibio en su hotel fue el amigo Rodrigo Khon @rogger08 .

Los vinos degustados fueron:

Rebelion Garage Malbec 2011
Rebelion Chacayes 2012
Rebelion Atuel&Talu 2012

fotos: Maria Laura Ortiz de Winifera +Winifera Servicios Vitivinícolas 

Vieux Télégraphe CHNP2010
L'Accent de la Roquète 2011
Télégramme 2011

Como siempre, la gente se pregunta que hace un Argentino, de San Rafael, metido allá en tierra castelpapal en medio de tanta tradición vitivinícola? Porque? Con que sentido? Como llegaste? Porque los Franceses te aceptan? Sos Francés? te sentís Argentino? y muchísimas cosas mas... y la paradoja aparece cuando empiezo a contar como llegué a ser el enólogo de Vieux Télégraphe. (obviamente mucha gente parece ver a un marciano). Si se ves en sus caras!!! Muchos buscan comprender que hago allí frente a ellos tratando de explicar que tan simple puede llegar a ser hacer vino en la tierra del vino! Cuantas falencias pueden tener los enologos franceses! Otros tratan de satisfacer sus creencias de que Argentina debe progresar. Asi es un terrible y espectacular torrente de energía fluye desde la cabeza de toda esa gente que me esta escuchando hablar de mi dia a dia en Châteauneuf-du-Pape. Y como dice un amigo mio - Y esta buenisimo -.
Luego de presentarme y de hablar de todo lo que sucede en Francia la gente prueba lo vinos y comprende porfin cual es la finalidad de la presentación. Allí finalmente el publico capta que el objetivo es abrirles la cabeza hacia otro mundo, el mundo de los vinos de fineza y elegancia, en el cual quizás necesitas no ser del cru de Châteauneuf du Pape para acordarle su gran valor! allí finalmente la gente puede realizar una relación directa entre mis palabras (que al principio parecían las de un loco que viene bajando de un avión como un flyingwinemaker) mis gestos y las sensaciones de la degustación.

Entonces allí la gente realiza que la fineza y la elegancia pueden encontrarse junto a la potencia y la profundidad en los vinos franceses.

DE CHATEAUNEUF DU PAPE AL ATUEL Y AL UCO

Luego de esta experiencia, pasamos al otro lado del mundo. Pero como mi publico esta con su atención puesta en un mundo de Chateauneuf-du-Pape mi trabajo es hacer la relacion que existe en el terroir Francés y lo que podríamos llamarle Unidad de terroir de algunos sitios mendocinos. Es precisamente en ese momento en el cual presentamos el Proyecto Rebelión Garage.

Este proyecto que ya muchos han escuchado hablar (en bien y en mal) es la realización fina de todo lo adquirido y durante tanto tiempo en Francia. No es un proyecto ambicioso ni tampoco austero. Es mas bien una forma de sentir y de querer expresar, la mejor forma de expresión.

La degustacion se lleva a cabo, mas bien la gente es tímida, todas las copas servidas y algunas narices ya sintiendo el primer ejemplar. Muchos ya están perdidos! otros no saben que buscar y algunos pocos levantan la cabeza para hacerme seña!!! El mensaje esta clarísimo!!! El viaje ya se ha emprendido!!! Y es justamente lo que yo deseo!!!

Muchos ya nos saben si están en Francia o en Argentina! Pero amigos, estamos en un terroir! en un terroir medio apartado y olvidado. En un terroir donde se le ha dosificado una pequeña microdosis de amor al sistema agrupados por su suelo, clima, plantas y Hombre. Y creo y espero que allí la gente finalmente recibe el mensaje final!

La calidad del vino puede y debe medirse con la nobleza de los gestos que utilizaste para obtenerla!

Santé

Posts les plus consultés de ce blog

Leo Borsi, la conexión San Rafael, Valle de Uco y Francia

Nació en Rama Caída. Es enólogo de la histórica Vieux Télégraphe, en el Ródano. También produce “Ultralocal”. Un mendocino extraordinario.
por Mauricio Runno
El día anterior al encuentro terminé un libro. “El Rey del Vodka, La historia de Pyotr Smirnov y la caída de un imperio”. Una lectura más que interesante sobre la economía y las artes, tanto en Moscú como en San Petersburgo, desde 1850 a 1920. Reafirma la idea, que, a modo de resumen, implica decir que el Estado, como Alonso, mientras más grande, más sonso. Es un texto tan documentado que a cualquier argentino de la década ganada le parecería difícil, como imposible (además de extenso, claro). Nos hemos acostumbrado a hablar tanto, sin saber, a opinar de todo, sin entender casi de nada, que el trabajo de investigación, aún al servicio de una biografía, no combina con el kirchnerismo ni con la época. Otra batalla cultural perdida.
Mientras finiquitaba aquel coloso sobre un ruso y un país singular volví a leer un informe de 1999, pu…

REVISTA HIGH - MIRA QUIEN VINO HOY: LEO BORSI

http://revistahigh.com.ar/mira-quien-vino-hoy-leo-borsi/ ARTICULO DE FERNANDO GABRIELLI IN REVISTA HIGH Destacado enólogo argentino que ha trabajado en diferentes regiones de Francia y en prestigiosas bodegas como: Moet & Chandon en Champagne, Château Lamothe en Pauillac y Château Trocard en Pomerol Bordeaux, Domaine Joseph Voillot de Pommard en Borgoña y Domaine du Vieux Télégraphe en Châteauneuf du Pape. Edad: 40 años
Cargo que desempeña en su empresa: Propietario, enólogo y director comercial de Clos Ultralocal. También gerente de L.B.O.C  (Leo Borsi Oenologue Consultant)

¿Dónde naciste? En Rama Caida, en San Rafael. ¿Qué es lo que mejor sabés cocinar? Escargots de bourgogne en Francia y asado argentino. ¿Se puede tomar vino tinto con soda o con hielo?  Todo se puede. Depende de lo que quieras. Si querés refrescarte te tomás un vino con soda, con hielo o con agua. Yo le doy a mis hijos un blend de 95 %de agua y 5% de vino tinto tal como lo hacía mi abuelo conmigo. Y como lo hizo su a…

Uno vuelve siempre a esos viejos sitios donde amo la vida...

Después de 10 años pasados trabajando en los viñedos y bodegas de Vieux Télégraphe, La Roquete y Les Pallières una evolución en mi carrara se ha presentado permitiéndome así la creación de mi propio proyecto personal de la mano de mis amigos y colaboradores. Leo Borsi Vinos con Ultralocal Wines y LBVV-Services para las asesorías técnico comerciales y las locuras dispersa por ambos países.

El trabajo estará focalizado en los vinos personales en Mendoza, Cahors y lo que se viene… Ademas de las asesorias y las locuras que ya he comenzado hace un tiempo, pero esa es otra historia.
Agradezco a la familia Brunier así como a todas la personas de los equipos vitícolas enológico y comerciales de haberme seguido y apoyado en mis locuras enológicas dentro de esta gran bodega con la cual seguire como asesor enologico.
Salud ! 
Apres 10 ans en charge des caves et vins du domaine du Vieux Télégraphe, domaine La Roquète et domaine Les Pallières, une évolution dans ma carrière professionnelle s’est pré…