"Basta con observar y entender las costumbres locales y los gustos de la gente para saber cuál es el estilo de vino que uno debe elaborar"


Leo Borsi, Director Técnico de domaine du Vieux Télégraphe
Borsi trabaja también con otras dos bodegas:"Domaine La Roquète" (Châteauneuf-du-Pape) y "Les Pallières en Gigondas". Su misión en éstas es crear vinos de Terroir de imagen Francesa pero para que sean aceptados por un público internacional. Además afirma que los vinos que están teniendo fuerte demanda en Europa son los vinos orgánicos, de graduación alcohólica media, con buena acidez, abandonando el estilo pesado, carnoso y con mucha madera.



¿Cómo definirías el estilo de los vinos franceses?
                                                   
Llevo años viviendo y trabajando con Franceses y puedo afirmarte que no existe un estilo francés. O quizás podría decirte que lo característico de Francia es la diversidad de estilos. Y si observamos bien lo que sucede en Francia, constataremos que no se podría hablar de un estilo sino más bien de una serie de prácticas o más bien de "usos y costumbres" características de un lugar, así, cuando viví en Borgoña adquirí los usos que la gente de allí posee para elaborar sus vinos. Que en definitiva son formas de obtener un producto que a ellos mismos les gusta. Resultado de sus costumbres alimenticias, su clima, su personalidad, todo está relacionado.
De esta misma manera, ahora que vivo en Châteauneuf du Pape (valle del Rodano) los usos locales son diferentes. Porque la gente es diferente, la historia es diferente y el tipo de producto es diferente.
¿Qué podés decirnos en cuanto a tu estilo de elaboración?
En ese sentido y en lo que respecta a la elaborarcion de vinos de alta valorización basta con observar y entender las costumbres locales y los gustos de la gente para saber cuál es el estilo de vino que uno debe elaborar.
Cabe aclarar que esto se manifiesta en regiones o parajes pequeños donde por el trabajo del hombre y por su historia, el sector vitivinícola puede valerse de las características para valorizar sus vinos. Pero hay muchos lugares donde el estilo de vino no depende del lugar sino del mercado.
 Yo que había llegado a Francia atraído por las técnicas y las costumbres, esto me ayudo mucho a comprender el estilo que debía trabajar.
¿Incorporaste tu propio estilo en los vinos franceses?
Si, es inevitable. Cuando trabajas en la óptica que yo estoy trabajando transferís tu estilo, tu forma de ser al vino. Y a veces hasta tus propios defectos. Lo que no sabes es que tu mismo estilo a veces puede ser influenciado por el entorno.

¿Cómo ves la tendencia de consumo de vinos en Europa? ¿Creciente o decreciente?

Europa tiene muchos países. Por lo general los países nórdicos abandonan progresivamente las bebidas espirituosas y la cerveza y se vuelcan al vino.
Por el contario en Europa occidental el consumo es estable y a veces tiende a bajar.

Desde Francia... ¿Cómo ves la producción vitivinícola y el consumo de vinos de Argentina?
La producción vitivinícola Argentina vive desde el año 1990 un crecimiento exponencial en calidad y en imagen de marca. El consumo de los vinos Argentinos en Europa aumentó en el momento en el cual el fuerte de Argentina fue el de producir excelentes vinos a precios abordables. Actualmente la situación esta un poco confusa. Se ve que Argentina ha dejado de ser competitiva en el segmento de los vinos de buena relación calidad/precio. Y le cuesta crecer en volúmen en la categoría ultra Premium.
Sé que hay muchas bodegas y muchos técnicos que vienen desde hace muchos años trabajando para elaborar grandes vinos. Argentina necesita mas gente como ellos. Y que la organización de las exportaciones sea más apoyada por medidas gubernamentales para facilitar las exportaciones.
¿Cuál es el estilo de los vinos de Rebelión Garage?
Rebelión Garage es un vino elaborado según el Terroir y como yo creo que debe respetarse un Terroir. Tiene los aromas de esa finca en la que un día mi madre y mi padre fueron felices y en la cual un día se nos arrancaría la ilusión de seguir adelante debido a la muerte de mi padre. No lo he podido olvidar. Después de ya muchos años, junto a mi mujer y mis hijos retornamos al camino que dejaron mis padres para sí continuar una humilde pero rebelde historia. Con Rebelión Garage vuelvo a mi Argentina, no vuelvo solo, sino acompañado de muchas vivencias foráneas, que no me aseguran un éxito pero si me sustentan una experiencia. Experiencia adquirida durante años pasados en Europa en grandes y profundos proyectos que respaldan este nuevo proyecto muy mío, muy privado y muy personal.  
Rebelion Garage 2011 es un malbec obtenido con viñedos de 50 años sobre antiguas terrazas aluviales del rio Atuel con sedimentos argilo-calcareos. Es un vino potente y fino a la vez. Suave y apretado. Ligero y aéreo. Para mi tiene la potencia, la estructura y la capacidad de envejecimiento de un gran malbec. Con aromas florales (violeta) y frutados como la banana flambée, guinda y cherry como así también una nota de hierbas del monte.

Hablanos sobre las nuevas regiones que estás explorando para desarrollar tus vinos acá en Mendoza

La primera fue la zona de las terrazas aluviales del rio Atuel de San Rafael, allí encontré un gran potencial viñedos viejos y de gran calidad para quien busca la expresión de un Terroir. Obviamente que es una zona donde puedo vibrar con la historia. Donde me siento realizado y feliz. Pero donde el hombre quizás se olvidó de que para que el vino sea noble debe venir de la tierra. Es una zona muy maltratada por la moda "ucovallista".
La segunda zona fue el valle de Uco, mas específicamente Vista Flores donde estoy trabajando con la piedra y el calcáreo típico del lugar. Y la Consulta. Esta zona me ha dado muchas satisfacciones a pesar de ser una zona nueva para la viña. De esta zona se obtienen vinos de mucha estructura y de mucha profundidad como también vinos complejos carnosos y de muy buena guarda.
La tercera zona que acabo de comenzar a explorar es la zona de Malargüe. Que ya había experimentado hace unos años con una bodega conocida como asesor externo. Aquí el clima es sumamente limitante y representa un challenge producir uvas (como lo es en algunas zonas de Alemania o Austria).
¿Cuándo lo lanzarás al mercado?
Rebelión Garage 2011 estará en el mercado en el transcurso del año 2014. Luego vendrán los vinos del Valle de Uco y de Malargue.