Accéder au contenu principal

LEO BORSI ENOLOGO DE DOS MUNDOS

En mi ultimo viaje tuve el placer de poder presentar a quienes quisieron hacerse presentes en el hotel Intercontinental de Mendoza una degustacion de lo que seria mi realidad enologica. Dos Mundos. Francia y Argentina. Châteauneuf-du-Pape y Valles del Diamante y de Uco.


Las invitaciones fueron enviadas por Maria Laura Ortiz de Winifera +Winifera Servicios Vitivinícolas y quien nos recibio en su hotel fue el amigo Rodrigo Khon @rogger08 .

Los vinos degustados fueron:

Rebelion Garage Malbec 2011
Rebelion Chacayes 2012
Rebelion Atuel&Talu 2012

fotos: Maria Laura Ortiz de Winifera +Winifera Servicios Vitivinícolas 

Vieux Télégraphe CHNP2010
L'Accent de la Roquète 2011
Télégramme 2011

Como siempre, la gente se pregunta que hace un Argentino, de San Rafael, metido allá en tierra castelpapal en medio de tanta tradición vitivinícola? Porque? Con que sentido? Como llegaste? Porque los Franceses te aceptan? Sos Francés? te sentís Argentino? y muchísimas cosas mas... y la paradoja aparece cuando empiezo a contar como llegué a ser el enólogo de Vieux Télégraphe. (obviamente mucha gente parece ver a un marciano). Si se ves en sus caras!!! Muchos buscan comprender que hago allí frente a ellos tratando de explicar que tan simple puede llegar a ser hacer vino en la tierra del vino! Cuantas falencias pueden tener los enologos franceses! Otros tratan de satisfacer sus creencias de que Argentina debe progresar. Asi es un terrible y espectacular torrente de energía fluye desde la cabeza de toda esa gente que me esta escuchando hablar de mi dia a dia en Châteauneuf-du-Pape. Y como dice un amigo mio - Y esta buenisimo -.
Luego de presentarme y de hablar de todo lo que sucede en Francia la gente prueba lo vinos y comprende porfin cual es la finalidad de la presentación. Allí finalmente el publico capta que el objetivo es abrirles la cabeza hacia otro mundo, el mundo de los vinos de fineza y elegancia, en el cual quizás necesitas no ser del cru de Châteauneuf du Pape para acordarle su gran valor! allí finalmente la gente puede realizar una relación directa entre mis palabras (que al principio parecían las de un loco que viene bajando de un avión como un flyingwinemaker) mis gestos y las sensaciones de la degustación.

Entonces allí la gente realiza que la fineza y la elegancia pueden encontrarse junto a la potencia y la profundidad en los vinos franceses.

DE CHATEAUNEUF DU PAPE AL ATUEL Y AL UCO

Luego de esta experiencia, pasamos al otro lado del mundo. Pero como mi publico esta con su atención puesta en un mundo de Chateauneuf-du-Pape mi trabajo es hacer la relacion que existe en el terroir Francés y lo que podríamos llamarle Unidad de terroir de algunos sitios mendocinos. Es precisamente en ese momento en el cual presentamos el Proyecto Rebelión Garage.

Este proyecto que ya muchos han escuchado hablar (en bien y en mal) es la realización fina de todo lo adquirido y durante tanto tiempo en Francia. No es un proyecto ambicioso ni tampoco austero. Es mas bien una forma de sentir y de querer expresar, la mejor forma de expresión.

La degustacion se lleva a cabo, mas bien la gente es tímida, todas las copas servidas y algunas narices ya sintiendo el primer ejemplar. Muchos ya están perdidos! otros no saben que buscar y algunos pocos levantan la cabeza para hacerme seña!!! El mensaje esta clarísimo!!! El viaje ya se ha emprendido!!! Y es justamente lo que yo deseo!!!

Muchos ya nos saben si están en Francia o en Argentina! Pero amigos, estamos en un terroir! en un terroir medio apartado y olvidado. En un terroir donde se le ha dosificado una pequeña microdosis de amor al sistema agrupados por su suelo, clima, plantas y Hombre. Y creo y espero que allí la gente finalmente recibe el mensaje final!

La calidad del vino puede y debe medirse con la nobleza de los gestos que utilizaste para obtenerla!

Santé

Posts les plus consultés de ce blog

UN TRIO DE GRANDES ENOLOGOS RESPONDEN... in OLEO Dixit by F. Couto

En plena pandemia, la industria vitivinícola no es ajena al Coronavirus y con inusitado esfuerzo acaba de finalizar una cosecha atípica y complicada. De manera virtual, decidí unir tres enólogos, destacados en lo suyo, hacedores de vinos maravillosos, para muchos memorables, pero estos tres enólogos quizás no son tan conocidos, por mantener un cierto bajo perfil. Ajouter une légende Federico Bizzotto , es el jefe de enólogos de una Bodega la cual particularmente me gustan mucho sus vinos, Budeguer , vinos de una gran personalidad e incitadores a ser disfrutados a fondo. Felipe Stahlschmidt es un joven y promisorio enólogo que habiendo pasado por Catena Zapata, decidió timonear una tradicional de más de 126 años como es Pascual Toso , su talento consiste en insuflar actualidad a los vinos de una Bodega cuyo espíritu siempre ha ostentado tradicionalidad. E n tercer lugar tenemos a Leo Borsi , oriundo de San Rafael, estudió viticultura en Francia donde vivió casi 20 años, en la

LA BORGOÑA VITICOLA: historia, usos y costumbres de una region predilecta.

Primera parte Master Œnology Université de Bourgogne Master Spécialisé in International Wine & Spirits Trade ESC Group - Burgundy School of Business Correspondencia: borsileo@yahoo.fr Publication:“El vino y su Industria” Feb.2006. MENDOZA ARGENTINA INTRODUCCION Tierras de tradición y de historia, de viñas y vinos, la Borgoña. Modelo de trabajo y espiritu, de calidad y de pasión. La realidad de esa región la convierte en una zona predilecta para la producción de vinos de alta calidad y de notable reconocimiento. En este primer artículo el lector encontrará algunos elementos generales que le ayudarán al conocimiento o a la comprensión de la Borgoña. Otras publicaciones futuras seran consagradas a las prácticas vitícolas y enológicas típicas. Foto de Pernand Vergeles SITUACION GEOGRAFICA Desde la Antiguedad, Borgoña es un lugar de pasaje. Esta región se encuentra en el gran eje que conduce a Europa desde el Norte hacia el Mediterráneo. La gran Borgoña se divide en cu

VITICULTURA ESPONTANEA Una vuelta a la madre.

Estábamos al sur del rio Mendoza, en Perdriel. Íbamos llegando a la finca El Mirlo hace ya unos años. Una vieja bodega donde solo los cilindros de material quedaban y 6 hectáreas que en algún tiempo tuvieron viñas. Viñas que trabajaba la familia Monneret. Cuyos descendientes solo queda Graciana y Eloísa.  Graciana casada con Ricardo Garcia ingeniero agrónomo alias “Charly”. Allí, se respiraba cierto aire vitícola un poco carcomido por el paso del tiempo y las crisis argentinas.  Encontramos un grupo de plantas que para sorpresa mía no había sido trabajad desde años. Libradas a su pasar (o pesar) y quizás algunos litros de agua que se le escapaban al regador de la finca vecina. Rápidamente, con Charly nos miramos y dijimos: ¿¿y esto como ha sobrevivido??  Llegada la primavera, las plantas brotaron. Luego sus brotes crecieron y se fueron amarrando en un alambrado y en algunos árboles. Finalmente, para sorpresa nuestra: unas inflorescencias se abrieron y se transformaron l