Accéder au contenu principal

VITICULTURA ESPONTANEA Una vuelta a la madre.


Estábamos al sur del rio Mendoza, en Perdriel. Íbamos llegando a la finca El Mirlo hace ya unos años. Una vieja bodega donde solo los cilindros de material quedaban y 6 hectáreas que en algún tiempo tuvieron viñas. Viñas que trabajaba la familia Monneret. Cuyos descendientes solo queda Graciana y Eloísa.  Graciana casada con Ricardo Garcia ingeniero agrónomo alias “Charly”.

Allí, se respiraba cierto aire vitícola un poco carcomido por el paso del tiempo y las crisis argentinas. 

Encontramos un grupo de plantas que para sorpresa mía no había sido trabajad desde años. Libradas a su pasar (o pesar) y quizás algunos litros de agua que se le escapaban al regador de la finca vecina. Rápidamente, con Charly nos miramos y dijimos: ¿¿y esto como ha sobrevivido?? 

Llegada la primavera, las plantas brotaron. Luego sus brotes crecieron y se fueron amarrando en un alambrado y en algunos árboles. Finalmente, para sorpresa nuestra: unas inflorescencias se abrieron y se transformaron luego en pequeños racimos. Algunos apretados, otros más sueltos. Y en el mes de marzo probamos esas uvas. Esa iba a ser la mayor sorpresa. Sabores nunca percibidos. Acido y dulce, frutal y verde al mismo tiempo. Notas muy interesantes y un extraño equilibrio y cierta vibración en esos gustos que nos hacían imaginar ya un vino distinto.

Cosechamos esos racimos como pudimos. Y lo llevamos a la bodega. Pusimos los racimos en un tanque chico. La fermentación inicio de forma súbita y rápida. No queríamos extraer más que lo necesario. No podríamos hablar de maceración sino de infusión leve. Y en cuanto termino de fermentar descubamos y prensamos. Todo fue a una barrica vieja. La más vieja que teníamos para no marcar el delicado vino que acababa de nacer.


Pasados 3 meses en barrica el vino revelo su verdadera personalidad. La fruta se afirmó y la estructura tánica se redondeó detrás de ese perfil fresco y casi rectilíneo.  Estábamos en presencia del primer vino obtenido de viñas que algún día habían sido domesticadas, pero que, con el tiempo y la soledad, habían vuelto a su estado salvaje convirtiéndose en una lambrusca post cultural muy cercana a una lambrusca sub espontanea o espontanea. Tal como lo supone Levadoux en su aclaración sobre Vitis vinífera L y Vitis Sylvestris G.
Está claro que esto abre una nueva reflexión en nuestro trabajo de comprensión de los lugares y en los mecanismos de adaptación de la viña.

Pero además sobre cuál es el verdadero lugar del “manejo humano” en la conducción de los viñedos. No estaríamos creyendo “manejar” una planta con prácticas agrícolas que se piensan evolucionadas o tecnificadas y por ende catalogamos de “salvaje” al estado de un individuo que no responde a nuestro patrón. ¿No estamos asistiendo a viñas que han logrado naturalmente (o en todo caso sin intervención humana) un equilibrio que no conocemos y que por ignorancia no aceptamos?

En fin, los resultados están aquí. Un vino franco, frutal y fresco. Con aromas de fruta roja, ciertas notas de cerezas. De una sensación táctil poco vista. De un “grip” y un volumen que hacen disfrutar de esta noble bebida y que hacen que cumpla su principal objetivo. El de beber y ser compartida. 





Posts les plus consultés de ce blog

UN TRIO DE GRANDES ENOLOGOS RESPONDEN... in OLEO Dixit by F. Couto

En plena pandemia, la industria vitivinícola no es ajena al Coronavirus y con inusitado esfuerzo acaba de finalizar una cosecha atípica y complicada. De manera virtual, decidí unir tres enólogos, destacados en lo suyo, hacedores de vinos maravillosos, para muchos memorables, pero estos tres enólogos quizás no son tan conocidos, por mantener un cierto bajo perfil. Ajouter une légende Federico Bizzotto , es el jefe de enólogos de una Bodega la cual particularmente me gustan mucho sus vinos, Budeguer , vinos de una gran personalidad e incitadores a ser disfrutados a fondo. Felipe Stahlschmidt es un joven y promisorio enólogo que habiendo pasado por Catena Zapata, decidió timonear una tradicional de más de 126 años como es Pascual Toso , su talento consiste en insuflar actualidad a los vinos de una Bodega cuyo espíritu siempre ha ostentado tradicionalidad. E n tercer lugar tenemos a Leo Borsi , oriundo de San Rafael, estudió viticultura en Francia donde vivió casi 20 años, en la

LA BORGOÑA VITICOLA: historia, usos y costumbres de una region predilecta.

Primera parte Master Œnology Université de Bourgogne Master Spécialisé in International Wine & Spirits Trade ESC Group - Burgundy School of Business Correspondencia: borsileo@yahoo.fr Publication:“El vino y su Industria” Feb.2006. MENDOZA ARGENTINA INTRODUCCION Tierras de tradición y de historia, de viñas y vinos, la Borgoña. Modelo de trabajo y espiritu, de calidad y de pasión. La realidad de esa región la convierte en una zona predilecta para la producción de vinos de alta calidad y de notable reconocimiento. En este primer artículo el lector encontrará algunos elementos generales que le ayudarán al conocimiento o a la comprensión de la Borgoña. Otras publicaciones futuras seran consagradas a las prácticas vitícolas y enológicas típicas. Foto de Pernand Vergeles SITUACION GEOGRAFICA Desde la Antiguedad, Borgoña es un lugar de pasaje. Esta región se encuentra en el gran eje que conduce a Europa desde el Norte hacia el Mediterráneo. La gran Borgoña se divide en cu